El Gobierno ha establecido una serie de medidas económicas para los autónomos y PYMEs que tienen que hacer frente al pago de un alquiler y que no pueden abrir debido al confinamiento causado por el COVID-19 en nuestro país. Pero, ¿a qué beneficios te puedes acoger?
Medidas para autónomos sobre alquileres durante la cuarentena por COVID-19
Una de las medidas estrella es el aplazamiento de la renta de locales de autónomos y pymes. Es decir, los profesionales que tengan que hacer frente al pago del alquiler del local de su negocio y no puedan abrir, podrán disfrutar de una moratoria del pago. Es decir, abonar las cuotas igualmente, pero más tarde.
Sin embargo, ojo, porque las especificaciones para este aplazamiento varían dependiendo de si el arrendador es un gran retenedor (tiene más de 10 inmuebles urbanos) o bien un particular, en este caso, el Gobierno recurrirá a la fianza para cubrir el pago al arrendador y que pueda disfrutar ya mismo de su dinero.
Todo ello sin penalización ni intereses, durante el tiempo que dure el estado de alarma. Con una duración máxima de 4 meses.
Es una medida que todos los profesionales autónomos y empresas pueden acogerse desde este momento. Sin embargo, es importante destacar que el engloba el alquiler del local donde se realiza la actividad económica, nada más.
Algunos inquilinos se han beneficiado de moratorias para el pago del alquiler de sus viviendas, pero son a nivel particular. Por lo que, si te interesa, puedes consultarlas también para ver si alguna se adecúa a tu situación actual.
Por otro lado, entre las otras medidas destaca que los autónomos que tributan por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en régimen de estimación objetiva (módulos) puedan renunciar a él y pasar al régimen de estimación directa.
También existen otras medidas como la posibilidad de realizar un ERTE, los aplazamientos en los impuestos a la Seguridad Social y los préstamos ICO, entre otros.
Estas son las principales medidas económicas a las que puedes acogerte como autónomo o empresa durante el confinamiento por COVID-19. Una serie de medidas que tienen como objetivo que estos profesionales no resulten tan perjudicados.
Muchos autónomos y PYMEs exigían no la moratoria del pago del alquiler de los locales, sino el aplazamiento. Pero el Gobierno ha querido dar el brazo a torcer y solo existe la posibilidad de pagar más tarde.
¿Tienes alguna duda o pregunta? En nuestra asesoría podemos ayudarte.
