El Gobierno impulsa una prestación por cese de actividad

 

A pesar de que los trabajadores por cuenta propia pedían a gritos la suspensión del pago de la cuota de autónomos, parece que el Gobierno no les ha escuchado. Sin embargo, a lo que sí podrán acceder quienes cumplan con los requisitos, es a una prestación por cese de actividad.

Prestación cese actividad autónomos

Con el objetivo de amortiguar el impacto económico del coronavirus en España, el presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros destinados a las empresas y al tejido productivo del país.

Una de las medidas pasa por la flexibilización de la prestación por cese de actividad. Aunque no habrá exoneración en el pago de la cuota, sí se podrá acceder con más facilidad el conocido como paro del autónomo.

La prestación por cese de actividad la podrán tomar quienes tengan que echar cierre debido a la crisis del coronavirus o quieres demuestren una facturación reducida en un 75% respecto al promedio de los 6 meses anteriores.

¿De qué cuantía será la prestación? De mínimo 950 euros. A esta cantidad hay que restar la correspondiente cuota de autónomo, por lo que quedaría en 661 euros. Una cifra que muchos consideran escasa al tener que asumir el pago de la cuota.

Otra de las novedades pasa por la flexibilidad de los ERTE y exoneración del pago de las cotizaciones de los empleados. Las cuotas de la Seguridad Social de los empleados pasarían a correr a cuenta del Estado. Asimismo, recibirán la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito de 6 meses de carencia.

En la lista de medidas para autónomos y empresas, se suma la moratoria del pago de hipotecas. Es decir, los profesionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica por falta de ingresos podrán aplazar estas deudas y abonarlas más tarde, cuando mejoren.

Sabemos además que para que los autónomos y empresas dispongan de mayor liquidez, el Gobierno creará líneas de avales de hasta 100.000 millones de euros.

Estas son las principales medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias tienen para los autónomos por la crisis del coronavirus. Algunos profesionales las consideran insuficientes, dado que consideran que se debería suspender el pago de la cuota de autónomos.

ATA sigue presionando al Gobierno para que rectifique y establezca la cuota cero para los autónomos. Sin embargo, marzo está a la vuelta de la esquina y parece que el Gobierno no planea ceder.

¿Qué te parecen las medidas? Si necesitas ayuda, desde nuestra asesoría online podemos ayudarte.